Capacitaciones
La robótica educativa surge a partir de las investigaciones sobre cómo aprenden los niños del grupo de epistemología y aprendizaje del MIT. El mentor del grupo, Seymour Papert, era un matemático interesado desde la década de 1960 por la relación entre la ciencia, la adquisición del conocimiento y el desarrollo de la mente infantil. Papert, uno de los creadores de lenguaje de programación Logo, ampliamente empleado como herramienta para enseñar programación, toma de Jean Piaget la concepción de niño como “constructor de sus propias estructuras mentales”. Es partidario del construccionismo, tesis que sostiene que el niño crea su conocimiento de forma activa y que la educación debe de facilitarle herramientas para realizar actividades que impulsen esta actividad.
El grupo de epistemología y aprendizaje del MIT, dirigido por Mitchel Resnick, que a su vez había sido pupilo de Papert, estaba profundamente influido por el constructivismo de Piaget, extendido por el propio Papert bajo la denominación de construccionismo. Según esta perspectiva, en lugar de instruir al estudiante proporcionándole fórmulas y técnicas (instruccionismo), es mejor potenciar el aprendizaje creando un entorno en el que los estudiantes puedan desempeñar actividades propias de ingenieros o inventores como vía para acceder a los principios fundamentales de la ciencia y la técnica; pues de esta forma es como se desarrolla la forma de pensar propia de los científicos, los estudiantes se interesan realmente en su trabajo y a través de su propia iniciativa, tratan de informarse para resolver los problemas que van encontrando.
Objetivo General:
Despertar en los niños y jóvenes el interés por la Ciencia, la Tecnología y la Ingeniería a través de la interacción y el juego grupal, desarrollando habilidades, capacidades y competencias mediante la resolución de pequeños desafíos tecnológicos, mediante el uso de la robótica y la programación, disciplinas en las que confluyen otras áreas de conocimiento como matemática, física, electrónica, mecánica e informática.
Objetivos Especificos:
Capacitaciones a Docentes
Capacitaciones a Docentes de distintos niveles educativos con el objeto de fomentar la inclusión de la robótica en las aulas.
Capacitaciones a Instituciones
Capacitaciones a Instituciones educativas en Robótica para realizar transferencia de conocimiento en las aulas.
Capacitaciones a niños
De forma divertida y participativa en el fascinante mundo de la robótica utilizando kit de robótica, equipos reutilizables, dispositivos electrónicos y componentes mecánicos, así como software.
Dichas actividades son realizadas por GIRE como extensionismo.